Se registra alza de muertes tras María

En los 10 días siguientes al paso del huracán María, hubo un alza de 30% en el promedio de muertes diarias en Puerto Rico, y en todo el mes de septiembre se registraron 472 defunciones más que las ocurridas en la misma fecha del año pasado, reveló ayer la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet.

Las estadísticas ofrecidas a 49 días de que el poderoso ciclón categoría 4 azotara el país, señalan que, del 1 al 19 de septiembre, se registró un promedio de 82 muertes diarias. Sin embargo, en los próximos 10 días, justo después de María, del 20 al 30 de septiembre, la cifra subió a 117. Eso representa un alza de 35 más. Esos fueron los primeros días en que se registraron deslizamientos, accesos obstruidos y falta de energía eléctrica que impactó viviendas, hospitales y otras instituciones de servicios médicos.

Si se considera todo el mes de septiembre, en el que también la isla recibió el azote del huracán Irma, las estadísticas oficiales revelan que murieron 15 personas más al día al compararlo con ese mismo periodo en el 2016. Esto es así porque Llovet indicó que en septiembre se inscribieron 2,838 muertes, lo que representa 472 más que las 2,366 ocurridas ese mes el año pasado. En octubre, mientras tanto, se registraron 2,119 decesos, menos que en los últimos dos años, aunque la funcionaria explicó que el Registro Demográfico está tardando hasta 14 días para entrar datos al sistema.

Sobre los cambios estadísticos, Llovet dijo que un factor a considerar es la migración y el incremento local de una población envejecida. Mientras, para explicar el retraso en los números de octubre, dijo que por la falta de energía eléctrica, el Registro tuvo que entrar a mano los datos que deben registrar por ley: nacimientos, matrimonios y defunciones.

La información se ofreció en una conferencia de prensa en la que Llovet, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el comisionado del Negociado de Ciencias Forenses, Edwin Crespo, hablaron de los decesos vinculados al paso de María, que aún el gobierno mantiene en 55.

“No es normal. Hubo un fenómeno (atmosférico pero) estas (muertes) son las que se han registrado”, comentó, por su parte, el demógrafo del Departamento de Salud, José López Rodríguez.

Las estadísticas oficiales también dan cuenta de que, en los 40 días después de María, hubo un aumento en los suicidios. Solo entre el 20 de septiembre y el 30 de octubre de este año se registraron 36 suicidios, mientras que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR