Registra récord de llamadas

Experiencias traumáticas, pérdidas, cambios de rutinas, tratamientos interrumpidos y hasta la falta del servicio de electricidad son algunos de los detonantes que el huracán María presionó en la salud mental de Puerto Rico.

Esto explicaría, en parte, la cantidad de llamadas sin precedente que recibió, entre septiembre y octubre, la línea de ayuda sicológica de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

La línea de emergencia “Primera Ayuda Social” (PAS) de Assmca suele recibir promedios máximos de 3,000 a 3,500 llamadas entre los periodos de agosto a noviembre y enero a mayo.

Pero este septiembre no fue normal. Desde que se acercaba el ciclón, los teléfonos de PAS comenzaron a sonar de forma extraordinaria.

La administradora de Assmca, Suzanne Roig, reveló que, solamente en los dos días previos a la llegada de María, lunes y martes, PAS recibió 777 llamadas relacionadas al huracán.

“Al caerse los sistemas de comunicación, vimos la disminución, y posterior a eso hubo un incremento significativo”, dijo Roig.

El mes de septiembre terminó con casi 5,000 llamadas. De ese total, Roig dijo que cerca de 1,200 fueron relacionadas al huracán.

Luego, en momentos en que se mantenía limitado el servicio telefónico para la mayoría de la isla, bajó la cantidad total de llamadas a la línea PAS, con cerca de 4,500, pero aumentó las que guardaban alguna relación con el huracán a 1,300.

“Lo más que nos llama la atención es que sigue esa cantidad de llamadas, relacionadas al huracán”, destacó Roig, sobre las estadísticas de octubre.

“Recibir más de 1,000 llamadas en septiembre era esperado, pero recibirlas en octubre, que se mantenga un incremento de sobre 100 llamadas en comparación con el mes anterior, pues realmente muestra que hay una necesidad grande de este servicio”, agregó.

Roig resaltó que entre las llamadas figuraban las de personas preocupadas por el comportamiento de algún familiar, vecino o amigo, así como de ciudadanos que “sienten un nivel de desesperanza tal que sí han considerado del suicidio”.

Agregó que, en septiembre, identificaron cerca de 620 llamadas con manifestaciones de suicidio, mientras que, en octubre, aumentó a casi 800. De esos totales, no precisó cuántos están relacionados estrictamente al huracán.

“Las causas que los llevan a llamar varían. Hay personas que tienen condiciones de salud y que no saben cómo canalizar el manejo de su salud… a dónde ir, a qué hospital… y consiguieron un poco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR