Sin registro de casos de trata humana

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Ambas agencias, además del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, comparecieron ayer ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, que evalúa un proyecto para enmendar la "Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores" para incluir la trata humana como una de las definiciones de abuso contra menores.

La trata humana, también identificada como esclavitud moderna, es un delito de dimensiones mundiales que consiste en vender personas, incluidos menores, para ser explotados sexualmente o en trabajos forzados, entre otro tipo de explotación.

El Departamento de Justicia, representado en las audiencias por la fiscal Maricarmen Ferrer y Viviana Catalá, apoyó la medida y sugirió que se ajuste a las penalidades contenidas en el Código Penal de 2012, que establece penas de reclusión fijas de 12 años a los que resulten convictos y la aumenta a 20 años cuando el que comete el acto fuese el padre, madre, encargado o tutor de un menor.

Las representantes de Justicia declararon, a preguntas de la presidenta de la Comisión, la senadora Rossana López, que no tienen casos identificados como de trata humana con menores, por lo que favorecieron que se incluya en la mencionada ley y que además se eduque a los funcionarios de las distintas agencias sobre lo que define este delito para que puedan identificarlo.

El Departamento de la Familia, representado por la directora de su Oficina de Asuntos Legales, Olga López Báez, apoyó también la legislación, y al igual que Justicia, indicó que nunca han atendido un caso de trata humana con menores en esa agencia.

"Apoyamos sin reservas la incorporación del lenguaje de la trata humana a la definición de maltrato, maltrato institucional, explotación y abuso sexual, según se define en esta medida", expresó López Báez al presentar una ponencia firmada por la secretaria Idalia Colón.

Sostuvo que al incorporar la trata humana en estas definiciones, los padres, madres y custodios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR