Ley Núm. 171 de 12 de Agosto de 2000. Programa de Registro Voluntario de Comerciantes y de Negocios

EventoLey
Fecha12 de Agosto de 2000

LEY NUM. 171 DEL 12 DE AGOSTO DE 2000

Para crear el Programa de Registro Voluntario de Comerciantes y de Negocios, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, bajo la dirección de la Administración de Fomento Comercial, a fin de establecer un registro de comerciantes y de negocios en Puerto Rico; autorizar al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio a promulgar los reglamentos necesarios para implantar esta ley; y fijar el importe para accesar información del registro; y para autorizar la creación de una cuenta especial para las operaciones y servicios del programa.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Administración de Fomento Comercial tiene facultad de desarrollar y proveer programas de información, asesoramiento, promoción y servicios directos a las empresas o individuos dedicados a las distintas actividades del comercio.

También tiene la facultad para hacer todos aquellos estudios e investigaciones relacionados con los problemas e impedimentos del comercio en Puerto Rico.

Por otro lado, puede recomendar medidas necesarias para la implantación de su política, así como publicar estadísticas, realizar estudios económicos, publicar boletines, revistas y directorios que tengan como propósito la divulgación de información de interés para el comercio en todos sus aspectos.

Aun cuando la Administración ofrece múltiples servicios y la ley le concede facultades para el desarrollo de programas que beneficien al comerciante, existen limitaciones relacionadas con el acopio, registro y divulgación de información sobre la cantidad, volumen de ventas y tipo de negocio de venta de productos y de servicio y la empresa o los individuos que se dedican a los negocios y establecimientos comerciales que operan en Puerto Rico.

El Censo Federal de 1993, revela que en la Isla sólo existen 36,996 pequeños negocios, cifra que no refleja la realidad del número de negocios existentes.

Estas estadísticas corresponden sólo a los negocios que tienen a sus empleados en nómina.

Es decir, los negocios operados por sus dueños, técnicos y consultores que trabajan por su cuenta, y otros no están incluidos en los datos del Censo Federal. Las consecuencias de no poseer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR