Regresa con bríos el Festival Casals

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Un programa de quince conciertos con músicos locales e internaciones moldeará el cuerpo sonoro de la edición 55 del Festival Casals, informó ayer la organización de este acontecimiento cultural en una rueda de prensa en el vestíbulo de la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, en Santurce.

Bajo la dirección musical y artística de Maximiano Valdés, el Festival Casals 2011 se realizará desde el sábado 19 de febrero hasta el sábado 12 de marzo con un abanico de conciertos que harán vibrar la Sala Antonio Paoli y la Sala Sinfónica del CBA, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y el Teatro Yagüez en Mayagüez. Asimismo, los vecinos de Saint Thomas experimentarán la fiesta de Casals en el Prior-Jollek Hall de la Antilles School.

Como la cultura no es ajena a las controversias, esta cita anual sobrellevó el año pasado un recorte presupuestario que, entre otras cosas, limitó el número de conciertos y los circunscribió a los recintos del área metropolitana. Además, retumbó la discutida salida de su entonces director artístico, el cantante de ópera Justino Díaz.

"Una vez que no se contaba con la presencia de Justino Díaz como director artístico, la Junta de Directores me pidió que hiciera la programación de este año", estipuló Valdés. "Y, a pesar de que tenía un enorme trabajo como director de la Orquesta (Sinfónica de Puerto Rico) y la programación anual, les dije sí. Que sin duda alguna me pondría a trabajar para que el festival tuviera su nivel, considerando la importancia que tiene en la vida musical puertorriqueña".

Y es que, de acuerdo con Melissa M. Santana, directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), la calidad nunca se ha perdido de vista ante la amenaza de la recesión económica que continúa haciendo de las suyas. "La edición de este año está un poco más abarcadora (que la del año pasado) gracias a que hemos tenido más tiempo de recaudar fondos privados para ayudarnos a traer un Festival Casals con más conciertos", mencionó la funcionaria quien anticipó que algunos solistas impartirán clases magistrales libre de costo.

Santana comunicó que este año, evocando la presencia del maestro Casals, el Festival comenzará con el amado instrumento de don Pablo: el violonchelo. Así las cosas, el violonchelista Johannes Moser unirá su ingenio artístico al de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para exaltar a los presentes.

Otro atractivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR