Regresa el cólera a la Isla

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

La confirmación la hizo ayer el Departamento de Salud, cumpliendo con el protocolo que exige que los casos confirmados de cólera deben reportarse en 24 horas.

El hombre, a quien el Departamento de Salud solo identificó como un misionero que reside en el área norte del país, viajó a la República Dominicana hace dos semanas a realizar trabajos en un área en la que las condiciones de higiene no eran las mejores.

"Es una persona que viaja a la República Dominicana con frecuencia", explicó la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Desde el 2009 y a raíz del terremoto que afectó a Haití, la isla de la Española se encuentra entre las jurisdicciones con brotes de cólera reportados.

En Puerto Rico no se reportaba un caso de cólera desde mediados del 1800, cuando una epidemia terminó con la vida de unas 30,000 personas.

En fechas recientes se han reportado brotes y epidemias de cólera a nivel mundial, pero ningún caso había logrado entrar a la Isla.

En esta ocasión, el contagio ocurrió porque el misionero no tomó las precauciones necesarias.

Según Deseda, a su regreso el martes de la semana pasada, el hombre comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado a la sala de emergencia de un hospital de la zona metropolitana.

La funcionaria tampoco quiso revelar el nombre del hospital, argumentando razones de privacidad del paciente.

"Cuando el doctor lo ve, él le explica que es misionero, que acaba de llegar de la República Dominicana y que tomó agua que no estaba embotellada", explicó Deseda.

Según la epidemióloga, la esposa del paciente viajó junto con él al vecino país, pero no se contaminó porque se mantuvo ingiriendo agua de botella. El hombre, que se presume es de origen dominicano, presentaba el cuadro típico de un paciente de cólera: diarreas constantes y la excreta blancuzca, como si fuera agua de arroz.

"Se le hospitalizó para prevenir que se deshidratara. Pero ante el cuadro, su médico le mandó a hacer las pruebas de rigor y comenzó el tratamiento recomendado para estos casos", dijo Deseda. La funcionaria recalcó que de ordinario el protocolo exige que en todos los casos de diarreas y vómitos los pacientes se ponen en aislamiento y sus secreciones se descartan de forma separada al resto de los pacientes.

Deseda dijo que las muestras del misionero fueron enviadas el viernes al Departamento de Salud. Los resultados llegaron ayer por la mañana.

"Cuando se reciben las pruebas se inició un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR