Regresa la discusión sobre Puerto Rico a la ONU

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Como sucedió en 2011, la sesión de la comisión ocurrirá una semana después del Desfile Puertorriqueño de Nueva York -programado para el 10 de junio- y no al otro día, como comenzaba a ser una tradición.

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la intención no es solo que la medida se apruebe como suele ocurrir, sino que el proceso cobre impulso en 2013, después del referéndum de noviembre en el que apuestan que los electores de la Isla rechazarán la actual situación territorial (colonial) de Puerto Rico.

Según el presidente ejecutivo del PIP, el exsenador Fernando Martín, la presión internacional hacia Estados Unidos pudiera avivarse a partir de la reunión de enero del próximo año de la Comunidad Económica Latinoamericana y Caribeña (CELAC), en Santiago de Chile.

"Lo que va a sentar las bases para un salto dialéctico va ser el resultado de la consulta de noviembre", dijo Martín, quien adelantó que el candidato del PIP a gobernador, Juan Dalmau, testificará a nombre de su colectividad.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), por su parte, está confiado que además de Cuba, que suele presentar la resolución, "otros países latinoamericanos se unan al reclamo de descolonización e independencia" para Puerto Rico, según su copresidente, Héctor Pesquera.

En 2011, la medida tuvo como coautores a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

La nueva resolución, dijo Pesquera, incluirá una referencia al apoyo que le dieron los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la integración de Puerto Rico en la CELAC.

En momentos en que ante el Tribunal Federal de San Juan se lleva un caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR