Regresa la 'grasa' al gobierno

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

A solo días de que entre en vigor la veda electoral -y tras conocerse la reciente contratación de unas 20 plazas de carrera en La Fortaleza-, El Nuevo Día supo ayer que otras 40 plazas están disponibles o fueron llenadas en tiempo récord en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Compañía de Turismo y el Departamento de Estado.

La veda electoral, que arranca el 7 de septiembre, prohíbe la contratación y movimientos de empleados en las agencias públicas.

Estas 40 plazas las ocuparían, en su mayoría, empleados de confianza de las mismas agencias o personas contactadas por estos, asegurándose así un puesto de carrera en caso que ocurra un cambio de administración.

Tres líderes sindicales indicaron, por separado, que las plazas se están llenando de dos maneras: mediante convocatorias -internas o abiertas- y a través de compañías privadas de recursos humanos, como Manpower.

Esta última fue identificada por Manuel Perfecto Torres, de la Unión General de Trabajadores (UGT), gremio que agrupa a los empleados del Departamento de Salud.

"Hemos recibido quejas de la matrícula y hemos denunciado contratos. Están 'atornillando' empleados con nombramientos o a través de compañías privadas... Y a todos les pagan salarios exorbitantes", denunció.

La directora de Manpower en Puerto Rico, Karen Cortiella, no estuvo disponible para entrevista porque está en adiestramientos fuera del país.

Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, afirmó que en la Autoridad de los Puertos, la Autoridad de Edificios Públicos, la Junta de Planificación y el Consejo de Desarrollo Ocupacional también se están llenando puestos de carrera.

Torres Montalvo espera tener para la próxima semana una cifra exacta de cuántas plazas se han otorgado.

"Sabemos que ya tienen personas preseleccionadas, o sea, que hacen los puestos a la medida... es una situación indeseable porque los primeros en la lista para llenar esos puestos deberían ser los empleados cesanteados por la Ley 7", acotó.

El Nuevo Día tiene en su poder siete de las convocatorias que la Compañía de Turismo abrió entre el 8 y 16 de agosto pasado.

El secretario de la agencia, Luis Rivera Marín, validó la existencia de la convocatoria, pero alegó que es abierta.

Precisó que son 17 nuevos puestos de carrera, que responden a las necesidades de las operaciones de los casinos, por ejemplo, que abran las 24 horas. Aunque describió las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR