Regresa a la Isla Power y Giralt

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Desde 1813, el cuerpo de Power y Giralt yacía en una fosa junto con los restos de otros once diputados a las Cortes en la iglesia San Felipe Neris, en Cádiz, España. El prócer puertorriqueño falleció a los 38 años a causa de la fiebre amarilla.

"Como dice el lema de todo este operativo, 'Ramón Power regresa a casa'. Va a ser una celebración muy linda de cuando un hijo regresa a la casa, donde se renuevan esas raíces y esas redes de pertenencia de lo que es la patria, la puertorriqueñidad y ese sentimiento que nos enlaza a todos los que vivimos y trabajamos en este país", expresó la profesora universitaria Silvia Álvarez Curbelo, quien forma parte de la Comisión Puertorriqueña sobre el Traslado y la Recepción de los Restos de Ramón Power y Giralt en Puerto Rico.

Durante la mañana de hoy se celebrará una conferencia prensa para ofrecer detalles sobre la llegada de los restos mortales del diputado puertorriqueño, informó la portavoz del Departamento de Estado, Isadora Hernández. La conferencia se llevará a cabo en la sede del Fideicomiso de Conservación en la calle Tetuán en el Viejo San Juan, lugar que una vez fue la residencia de Power y Giralt, comentó Hernández.

El viaje de Power y Giralt de regreso a la Isla inició el sábado 2 de marzo cuando el féretro con sus restos zarpó de la provincia de Cádiz a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. El día antes inició el traslado con una despedida religiosa a cargo del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza.

Una vez en Puerto Rico, los restos de Power y Giralt serán enterrados en la catedral San Juan Bautista en el Viejo San Juan, junto a la tumba del primer obispo puertorriqueño, Juan Alejo de Arizmendi. Ambos hombres protagonizaron uno de los momentos más recordados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR