Regresa “Jíbaro Jazz”

El músico y compositor Pedro Guzmán regresa a su raíz musical con su reciente producción discográfica, con la que retoma el concepto Jíbaro Jazz. Hace alrededor de cinco años que el artista no producía un material bajo esta propuesta, la cual creó en la década del noventa revolucionando con ella la música folclórica.

“La gente me pedía que grabara algo y con mucho esfuerzo, porque la cosa no está fácil, y gracias a los compañeros músicos, le propuse la idea del disco que quería hacer y me ayudaron a hacerlo. Trabajaron conmigo en este proyecto desinteresadamente”, explica sobre este álbum, el cual fue destacado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las mejores grabaciones del 2017, y en el que participaron músicos como Cándido Reyes, Alex López, Pedro Chiripin Hernández, Kalani Trinidad, Toñito y Víctor Vázquez, entre otros.

“Son compañeros músicos profesionales de este país que me quito el sombrero por su calidad musical y humana. Nosotros los músicos somos un ejemplo de lo que debería ser un gobierno, que nos podemos juntar y hacer algo positivo juntos y olvidar todas las diferencias para hacer música, para que la gente se sienta bien”, comenta con esa sapiencia que lo habita.

Guzmán precisa que decidió titular este disco sencillamente “Jíbaro Jazz” para recordar aquella primera producción discográfica que le cambió su carrera. Asegura que después que uno llega o pasa los 50 años debe comenzar a contar hacia atrás en una especie de cierre de ciclo de vida.

“De los 50 pa’lante es pa’atrás que uno debe de contar, 49, 48, 47… Como ese es el ciclo de vida de uno, pues dije déjame hacer un disco que recoja esas cualidades del primer disco, pero que tenga elementos de todos los discos que he hecho. Por eso utilicé todos los elementos que he grabado”, precisa para luego destacar que utilizó la misma instrumentación que ha usado en sus pasadas producciones de Jíbaro Jazz, como violín, trompeta, saxofón y trombón.

Este trabajo muestra una vez más el ingenio y creatividad de Pedro Guzmán, quien no solo arregló y compuso varios de los temas, como “Meyo se fue” y “Mirando al sur”, sino que también interpretó el cuatro, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, contrabajo, tiple, bordonua y cuatro venezolano.

recuerdo y celebración

La producción discográfica es además una pieza con la que el artista rememora esos inicios con Jíbaro Jazz, propuesta que ya cumple 28 años y a la que atribuye su éxito a varios factores, entre ellos, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR