Regresa el procurador de veteranos a su silla

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Montañez había cesado sus funciones en la antigua Oficina del Procurador del Veterano a finales de agosto, luego que se aprobara una serie de leyes que derogaron el Plan de Reestructuración aprobado en el 2011, estatuto bajo el cual fue nombrado.

En esencia, con las nuevas leyes el gobierno intentaba devolver las procuradurías a la estructura legal que tenían previo a la reestructuración. Al firmarse estos estatutos, el gobierno entendió que la Oficina que dirigía Montañez cesó de existir por lo que tenía que abandonar sus funciones para dar paso al nuevo esquema legal y a un nuevo procurador interino, que llegó a ser nombrado por el gobernador.

Sin embargo, el juez Pérez Giménez entendió que la remoción de Montañez, quien demandó al gobierno por discrimen político, no cumplió con las doctrinas constitucionales de debido proceso de ley ya que Montañez tenía una expectativa legítima de mantenerse en el puesto hasta que expire su término de diez años en noviembre del año 2021.

El juez del Distrito de Puerto Rico del Tribunal Federal basó su decisión en varias decisiones del Tribunal Supremo local y el estadounidense.

Uno de los casos (Gómez vs. Negrón) sostiene, según la decisión del juez, que una nueva ley debe cambiar significativamente los términos de un puesto público para quedar la silla abolida. El juez entendió que la evidencia presentada por el estado, resaltando los cambios hechos con la nueva ley, no eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR