Regresa al ruedo político

WASHINGTON D.C. - Luis Gutiérrez -quien este mes cumplió cinco años fuera del Congreso- ha regresado al ruedo político como parte de la organización Casa en Acción, dedicada a inscribir electores en Estados Unidos, defender los derechos de inmigrantes, trabajadores y la justicia social.
"Es una organización fundamentalmente pro inmigrante", dijo el excongresista demócrata Gutiérrez, quien la semana pasada acompañó a 14 líderes sindicales de Puerto Rico a reuniones en el Congreso y la Casa Blanca como parte de esfuerzos para abolir la ley Promesa y "desmantelar" la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas del gobierno de la isla.
Gutiérrez estuvo 26 años como congresista por el distrito 4 de Chicago, que tuvo su epicentro en el barrio boricua de esa ciudad, en la que nació y se crió. Antes, fue concejal municipal durante más de seis años.
"Me sentí muy honrado (de ser congresista)", declaró, al indicar que en sus reuniones de la semana pasada volvió a encontrar pleno acceso a sus antiguos colegas del Congreso y nuevos legisladores. Incluso, relató que un policía puertorriqueño del Capitolio le recibió con un abrazo.
Cuando dejó el Congreso, el cual no extraña, Gutiérrez se mudó a Puerto Rico -en mayo de 2019-, y se vinculó, como asesor sin paga, a la coalición Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA, por sus siglas en inglés), que reúne a 37 grupos pro inmigrantes y refugiados. También estuvo como colaborador de CNN.
En Puerto Rico, permaneció unos dos años. Se registró como elector. Votó en las primarias presidenciales demócratas de 2020 por el ahora presidente Joe Biden y en las elecciones de 2020, en la isla, por Juan Dalmau. Pero regresó a Chicago para, junto a su esposa,Soraida, acompañar a su hija Jessica en el nacimiento de su primer hijo. Gutiérrez tiene dos nietos, ambos de nombre Luis y con los cuales pasa buena parte de su tiempo.
Sus dos años en Puerto Rico, donde mantiene una vivienda y había residido antes en sus años de adolescente y universitario, le ayudaron a conocer de forma permanente cuán patente es la desigualdad en términos de ingresos en la isla y el alto costo de servicios básicos, como la electricidad y el agua.
El excongresista se expresa entusiasmado con el trabajo que tiene por delante con CASA. Su labor como congresista -además de temas como el status de Puerto Rico y la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños-, estuvo muy vinculado a los esfuerzos por normalizar la vida de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR