Regresa para ver a sus médicos y sus amigos

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Desde la intervención quirúrgica, en la que médicos puertorriqueños le reconstruyeron la cara, han pasado ocho meses, tiempo en el que su vida ha dado un giro.

Gerilon llegó el viernes a la Isla junto a su madre, Filiese Mondesir, para seguir su tratamiento, pero también a compartir con amistades que ganó aquí.

Una de ellas es Zamalid Varela, terapista físico y tesorera de la Fundación Haití se Pone de Pie. Mediante esta fundación es que se han coordinado las ayudas para el adolescente.

Además de la operación, Gerilon recibió una bicicleta, artículos y donativos económicos que la Fundación le suministra para gastos de viaje y hospedaje, cuando está en Puerto Rico. Además, le ayudan mensualmente con los gastos en Haití.

"Todos los meses se le envía dinero para la escuela y la compra", detalló Varela en la fiesta de cumpleaños de su esposo, a la que invitó a Gerilon.

"Soy su alcahueta cuando viene a la Isla. Le prometí que irían a mi boda si estaban en Puerto Rico, pero como no coincidió, aproveché el cumpleaños de mi esposo para invitarlos y celebrar", dijo.

Esta semana se espera que los doctores revisen que no haya resurgido el tumor de Gerilon, le hagan una prótesis dental y lo examinen para determinar si le inyectarán grasa en su cara para devolverle la simetría, dijo Varela.

A Gerilon le sacaron tres costillas para reconstruir parte de su maxilar y el piso de la órbita del ojo. También se le rellenó el paladar con placas y 25 tornillos de titanio.

Hoy día respira sin ninguna dificultad y come bien, aunque de un solo lado porque le falta parte de su dentadura.

Pero a eso no le dio importancia ayer. Más bien estuvo atento al bizcocho de chocolate, sabor que tanto le gusta.

Gerilon es amante del fútbol, por eso ansía poder jugar el deporte mientras esté en Puerto Rico. Además, le gustaría conseguir unas baterías para un pequeño radio que tiene. "Quiero escuchar reguetón", dijo el adolescente a través del intérprete Leonard Prophil. El joven estar muy agradecido por la ayuda que está recibiendo en la Isla y comentó que le gustaría ser arquitecto para construir una casa de dos plantas en su país.

Según Varela, Gerilon vive en condiciones muy humildes en una zona agraria y montañosa, a unos 45 minutos del puerto de Miragoane, en Haití. Esto, explicó ella, es a tres horas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR