Regresan de Afganistán 87 soldados boricuas

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Ayer, Martínez arribó al hangar principal de la base aérea Muñiz, después de haber pasado en Afganistán un año como parte del grupo de 87 soldados de la Compañía 1473 de Apoyo Logístico de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Se trató del último grupo de soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional que quedaba en Afganistán.

El grupo de soldados formó parte de los más de 16,500 puertorriqueños pertenecientes a la Guardia Nacional que fueron movilizados a Afganistán, para cumplir "misiones relacionadas a la guerra global contra el terrorismo alrededor del mundo", dijo el ayudante general de Puerto Rico, el general de división Antonio J. Vicens.

La alegría era evidente en los soldados, quienes no dejaban de abrazar a sus respectivos familiares, recibir flores y globos, y contar diversas anécdotas.

Tras el encuentro, lo más importante para estos soldados era retomar la vida que dejaron atrás al marcharse de suelo boricua en octubre de 2011.

Martínez, por ejemplo, cargó a su niña como todo un orgulloso padre. Contó que se casó un mes antes de marcharse y dejó a su esposa, Hecnellys Santiago, en su primer trimestre de gestación.

"Todo sea por echar adelante. Me dio sentimiento (cuando me fui). Llegué para atrás y estoy casado y con una bebé", dijo Martínez, de 25 años, dejando ver su desconocimiento de la vida matrimonial.

A metros de él estaba el soldado Gustavo Pérez con una situación similar. Tiene dos años de casado y su bebé, Jayden, cuenta con un añito. El pequeño mantenía fija la mirada en su papá tratando de redescubrir el rostro que dejó de ver en persona hacía un año.

Pérez destacó que en Afganistán trabajaba directamente con afganos a quienes escoltaba. Según dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR