REGRESAN LOS HIPPIES

por Luis R. trelles.Especial El Nuevo Día

"No me pregunten por qué pasó. No tengo la menor idea de por qué lo celebraron allí en primer lugar. Tampoco recuerdo exactamente cuándo comenzaron a llegar como hordas del norte".

Así comienza el primer cuento en la colección de relatos "Llegaron los hippies". Era el 1978 cuando se publicó y su autor Manuel Abreu Adorno miraba hacia el pasado reciente, al Festival de Mar y Sol, unos conciertos de rock celebrados 6 años antes. El primer párrafo del cuento titular termina con la cadencia poética que lo caracteriza: "Llegaron altos y bajos, gruesos y delgados, rubios y morenos. Llegaron los hippies a Vega Baja".

La única edición del libro, publicada por la editorial Huracán, no tardó mucho en desaparecer. Abreu Adorno murió prematuramente en el 1984 en París. Más tarde se publicarían dos libros póstumos.

"Llegaron los hippies", sin embargo, permaneció inaccesible, escondido en bibliotecas, librerías de segunda mano y en las colecciones privadas de los que lo adquirieron luego de aquella fugaz primera tirada.

Más de 30 años después el autor Rafael Franco Steeves se ha dado a la tarea del rescate. La recién fundada editorial independiente Siete Vientos, con sede en Chicago, está por lanzar el 10 de diciembre un libro tipo "flip" que contiene una versión en español de un lado y una traducción al inglés hecha por Franco Steeves por el otro. De esa manera regresa un libro de culto que de muchas maneras se codea con la movida literaria que se pondría de moda en América Latina en los 90.

Llegué con mi melena y mis blue jeans. Llegué sin mochila ni tienda de campaña. Llegué sin hash ni kif. Llegué con dinero para comprar L.S.D.

En su narrativa Rafael Franco Steeves ha explorado experiencias limítrofes relacionadas a la contracultura. Gente desesperada en la frontera helada de Alaska, jóvenes confundidos y drogo-dependientes: estos son algunos de los personajes que recorren su obra. Esa exploración de lo marginal se acerca a la sensibilidad de Abreu Adorno.

"Fue el primer escritor que leí de Puerto Rico que sentí que hablaba mi idioma", expresa quien actualmente se involucra en la escena teatral de Chicago. "Bailaba con los tropos y los símbolos de la cultura pop americana".

El novelista chileno Roberto Ampuero identificó en la obra de Abreu Adorno una sensibilidad literaria que estaba adelantada a su tiempo. "Quien guste de la denominada Generación McOndo, por oposición al Macondo del realismo mágico y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR