LOS ALCÁNTARA REGRESAN A SUS ORÍGENES

Por Cristina Fernández Barreto . cfernandez@elnuevodia.com

Las respuestas parece tenerlas la serie "Cuéntame cómo pasó" cuya temporada de celebración de décimo aniversario comienza hoy por el canal Televisión Española Internacional (TVE).

Como se trata de una ocasión memorable, la casa productora Ganga preparó un episodio para recordar los éxitos del programa que se ha destacado por recrear la historia contemporánea de España a través de las experiencias de una familia trabajadora de clase media baja.

En España el episodio estrenó el jueves y acaparó todos los 'ratings', con una audiencia estimada de 3.7 millones de personas.

Y es que pocos han podido resistirse a las andanzas de los Alcántara, familia compuesta por el padre trabajador Antonio (Imanol Arias), su esposa Mercedes (Ana Duato), sus cuatro hijos Toni (Pablo Rivero), Inés (Pilar Punzano), Carlitos (Ricardo Gómez), María (Celine Peña) y la suegra de Antonio, Herminia (María Galiana). Lo acontecido en el programa es narrado desde la perspectiva de Carlos, el tercero de los cuatro hijos.

¿El argumento? La vida de Los Alcántara, oriundos de Sagrillas, un pueblo en La Mancha, que transcurre en el modesto barrio San Genaro de Madrid tras mudarse en busca de un mejor porvenir. Este lugar solo existe en la imaginación del libretista y es un barrio que recoge las costumbres de este entorno desde el año 1968, cuando comenzó la serie, hasta el episodio de hoy que transportará a los espectadores al 1979.

"La serie evoca en mí un sentido de nostalgia ajena porque ni estaba vivo en esta época, ni he vivido en España, pero el programa logra convencerme, con lujo de detalles, sobre la moda, la música y los eventos que marcaron la historia", explica Joaquín M. Lago, estudiante de Derecho y seguidor del programa.

Y es que sin duda, gracias a efectos de iluminación y escenografía, el productor Miguel Ángel Bernabeu logró crear una fórmula que permite que el espectador se sienta en la época en que transcurren los hechos.

La verdadera diferencia de "Cuéntame" es la nitidez con la que los realizadores mezclan imágenes de vídeos de archivo sobre hechos históricos con los personajes de la serie.

Así pudimos ver a Antonio y a Mercedes en el Teatro Real durante un concierto del músico ruso Mstislav Rostropovich a principios de los 70 o a Toni, el hijo periodista, en la conferencia de prensa donde médicos hablaban sobre la salud del dictador Francisco Franco.

"Ha sido una serie muy exitosa y con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR