Regresan las visitas a domicilio, pero virtuales

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Hoy día, la tecnología permite este acercamiento aunque de forma virtual, parte de una tendencia en la prestación de servicios médicos en algunos lugares del mundo.

En los Estados Unidos, se utilizan computadoras y cámaras que, conectadas a la Internet, logran acortar la distancia paciente-médico.

Hasta existe una Organización No Gubernamental llamada Asociación Americana de Telemedicina (ATA, por sus siglas en inglés) que promueve estas iniciativas (www.americantelemed.org).

Precisamente, para destacar las bondades de estas opciones, la ATA utiliza como ejemplo el de una mujer embarazada que vive en una zona rural del sur de los Estados Unidos.

Su embarazo es de alto riesgo y requiere frecuentes visitas a su ginecólogo/obstetra. Esto significa que la mujer tendría que ausentarse frecuentemente de su trabajo y trasladarse a la oficina del especialista, que ubica a dos horas y media de distancia del pueblo donde reside y trabaja.

Lejos de tener que invertir en gasolina para el traslado a la ciudad y de ausentarse frecuentemente de su trabajo y de su entorno familiar, gracias a la tecnología, el médico de familia que labora en su comunidad puede monitorear su salud semanalmente y comunicarse con su ginecólogo/obstetra a través del uso de la telemedicina.

Mediante videoconferencias, el ginecólogo/obstetra puede observar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR