El regreso de Rita Indiana

Hay regresos oportunos que no se dan simplemente por casualidad. Que responden a momentos y situaciones específicas. Ahora cuando el país vive una de las peores crisis en su historia, que el mundo vuelve a la derecha más conservadora y uno observa cómo los vampiros de la corrupción siguen chupando la poca sangre que nos queda, una voz se levanta.

Luego de seis años alejada de la música, la compositora y escritora dominicana Rita Indiana Hernández vuelve a invocar a los espíritus de su imaginación sonora para provocar movimientos que nos despierten del letargo. Este regreso no lo hace sola, sino en compañía de un grupo de colaboradores y amigos que comparten protagonismo en este nuevo proyecto musical, que inicia con el sencillo “El castigador”, un grito contra la corrupción al estilo Rita Indiana.

Los seguidores de esta artista multimediática escucharán una propuesta que se aleja de la agresividad rítmica de “El juidero”, que grabó en el 2010 bajo el concepto de Rita Indiana y Los Misterios. La canción nueva tiene un feeling tenebroso -como los tiempos actuales- y una cadencia constante que se siente como un bombo en la sangre.

“Clavo con clavo, soga con sal. To’ los corruptos van a temblar. Cuando me suba El castigador, flor de justicia del trovador”, invoca la canción que inicia con la fuerza de los llamados work songs de los esclavos afroamericanos. Este tema tiene ese elemento afroantillano que tanto caracteriza el trabajo de la artista, pero en esta ocasión también hay un vínculo con Latinoamérica, precisamente por la temática que se aborda y por una serie de referentes que compartimos los que vivimos en esta parte del continente.

“Latinoamérica debe unirse para deshacerse del yugo de la corrupción. No podía quedarme callada mientras vampiros de poca monta quedan impunes. Regreso, como dijo un trovador, para incomodar al que vive en el confort y para reconfortar al que vive en la incomodidad”, expresó Rita Indiana en un breve mensaje por correo electrónico, sobre su vuelta musical.

Para la cantante era importante formar un frente común para este proyecto, por eso llamó a varios aliados, entre ellos a la directora y productora Noelia Quintero -quien regresa a su verdadera pasión luego de cuatro años a cargo del Departamento de Cultura del Municipio de San Juan- y al músico Luis Amed Irizarry, quien ha colaborado con ella por la pasada década. También convocó a una serie de artistas puertorriqueños, entre ellos a Yarimir Cabán (Mima) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR