De regreso en Vieques

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Gutiérrez, quien fue arrestado en dos ocasiones por hacer desobediencia civil en terrenos que solía ocupar la Marina, se comprometió a llevar ante el Congreso federal la "agenda de prioridades" de los viequenses.

Y esa agenda empezó a conformarla ayer luego de participar en un conversatorio con estudiantes de escuela intermedia y superior de la Isla Nena. Precisamente, la plática tuvo lugar en la escuela intermedia 20 de septiembre de 1988, la única en Vieques.

Finalizado el encuentro, Gutiérrez conversó con El Nuevo Día.

¿Qué le pareció la actividad?

Excelente. Lo más importante de la actividad es que se hizo. Encuentros como este no se daban aquí hace 60 años (cuando la Marina llegó a Vieques).

¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos?

Una de las maneras que tú preparas a la población es educando; que la historia de Vieques sea parte de cualquier currículo de historia en Puerto Rico.

Esa, precisamente, fue una de las recomendaciones que le hizo un estudiante. ¿Qué le parecieron las preguntas de los alumnos?

Las preguntas fueron excelentísimas y, obviamente, hicieron hincapié en la limpieza (de los terrenos que ocupaba la Marina) y devolverle la tierra (al municipio o al Estado).

¿Le sorprendieron esas preguntas?

Ver esa conexión de los jóvenes con la lucha, o sea... Yo a esa edad (12 a 17 años) no hubiese tenido una conexión tan de cerca con la justicia.

Con motivo del décimo aniversario de la salida de la Marina, más de una persona ha planteado que hacen falta nuevos líderes. ¿Cree que los jóvenes ya están asumiendo ese rol?

Se ha dicho muchas veces que la historia de Vieques no se repetirá si los viequenses están educados y fortalecidos en su compromiso. Este tipo de actividad es importante porque va a cambiar la manera de pensar de muchos jóvenes, quizás no de todos, pero sí de suficientes como para crear un nuevo liderato. Ese liderato tiene que venir de ellos, de los viequenses.

¿Hace cuánto no venía a Vieques?

Por lo menos, hace ocho años.

¿Y cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR