A regular la venta de la marihuana

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Así lo adelantó ayer el senador popular Miguel Pereira, autor de la pieza legislativa, al favorecer la propuesta del director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, el doctor José Vargas Vidot, de crear una nueva entidad gubernamental que regule las actividades relacionadas con la venta y distribución de la marihuana para evitar que los puntos de drogas se fortalezcan más.

Al presentar su propuesta, Vargas Vidot dijo que se estima que, en Estados Unidos, el cobro de aranceles por la regulación de esta actividad podría generar unos $47,700 millones anuales.

"Si alguien va a hacer chavos de esto, debemos ser nosotros", comentó Pereira a este medio durante el primer día de las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 517, que descriminalizaría la posesión de una onza de marihuana en personas de 21 años o más.

La medida enmendaría la Ley de Sustancias Controladas para flexibilizar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana, como ya han hecho casi una veintena de jurisdicciones en Estados Unidos. Actualmente, aquellas personas que hayan resultado convictas por tener en su poder esa sustancia, se exponen a una pena de tres años de reclusión, además de multas de un máximo de $5,000.

El Departamento de Justicia alertó que, sin un estricto plan regulatorio, la propuesta legislativa no es viable. El fiscal general, José Capó, consignó el rechazo de la agencia a la medida por carecer, además, de suficiente análisis sobre el estado de derecho vigente.

"Para la implantación de la política pública que promueve esta pieza legislativa, se requiere de mucha más especificidad, requiere formular un sistema estricto, estrechamente regulado y efectivo para su puesta en vigor", indicó Capó ante los miembros de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside Pereira.

El jefe de los fiscales opinó que el proyecto de ley necesita examinar detenidamente y de forma integrada todas la disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, de otras leyes de naturaleza penal y los estatutos federales sobre el tema. Destacó, por ejemplo, que la pieza no menciona nada sobre quiénes estarían autorizados al expendio, la venta o la distribución de la marihuana en la Isla si se convierte en ley.

Resaltó que el gobierno federal permite a los estados autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales o recreativos, solo si la discreción estatal no interviene con ciertas prioridades a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR