A rehabilitar el caño

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

No obstante, logros recientes de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña (Cpecmp) sugieren que el proyecto podría materializarse en esta década.

El Estudio de Viabilidad y la Declaración de Impacto Ambiental para el dragado y la canalización del caño, ya se encuentran en la cuarta de seis etapas de revisión. Además, se han realojado alrededor de 150 familias cuyas casas deben demolerse para dar paso a los trabajos.

A esto se suma la aprobación de dos leyes, este año, que garantizarían la permanencia de los residentes del G-8 en sus tierras, una vez concluyan los trabajos del dragado.

La Ley 53 extendió por 20 años la existencia de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera. Mientras, la Ley 104 ordenó la devolución al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña de parte del terreno que ocupan las restantes siete comunidades (Israel-Bitumul, Barrio Obrero Marina, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Parada 27, Las Monjas, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey).

Al presente, el Fideicomiso cuenta con cerca de 200 cuerdas de terreno y se propone ejecutar un plan de desarrollo de nuevas viviendas para las familias realojadas, así como formalizar la escrituras de derecho de superficie para quienes no tengan título de propiedad.

Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Cpecmp, estima que para completar la operación de rehabilitación se necesitan $590 millones. Al momento, se han identificado $7 millones que el Municipio de San Juan asignará para arreglar el alcantarillado pluvial, $600 mil de un programa federal para realojar familias y de $3 millones a $5 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica invertirá para levantar una línea eléctrica de 115 mil voltios que atraviesa el caño.

Además, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se comprometió a destinar $120 millones en cinco años para instalar alcantarillado sanitario, fundamental para detener las descargas de aguas usadas al caño.

Actualmente, solo Península de Cantera y Parada 27 cuentan con alcantarillado sanitario.

La AAA tiene en agenda otros proyectos de infraestructura hasta el 2020, como la rehabilitación de la troncal San José, y la relocalización y aumento de capacidad del Sifón San José. Estas obras tienen que completarse antes del dragado, que la Corporación se ha propuesto iniciar en el 2016.

En los próximos tres años debe arreglarse el alcantarillado pluvial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR