Reina la impunidad

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los estimados más optimistas colocan el esclarecimiento de asesinatos en un 46%. Los más conservadores atribuyen la resolución de apenas un 10%. Aun con el más optimista de los escenarios, cerca de 531 asesinatos quedaron impunes en el 2010 y 404 en lo que va del 2011.

Esto contrasta, por ejemplo, con los índices de esclarecimiento de asesinatos en Estados Unidos. El último Informe del Crimen del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) estima que el 66.6% de los asesinatos en EE.UU. son esclarecidos. Tanto la cifra local, como la federal cuenta los casos en los que las autoridades conocen el autor, pero no pueden probarlo.

Son muchos los factores que contribuyen al bajo desempeño en el esclarecimiento de homicidios. Sobre media docena de expertos consultados por El Nuevo Día señalaron la ausencia de recursos tecnológicos, la falta de entrenamiento, el pobre acceso a bases de datos, la falta de equipo básico como patrullas y computadoras, y la escasa supervisión, como algunos de los problemas principales que enfrentan las unidades investigativas.

"Solo la certeza del castigo es lo que puede cambiar la conducta delictiva. En eso se basa el sistema. El sentido de impunidad actual es la tragedia que se forma cuando no se esclarecen los crímenes", opinó el exsuperintendente de la Policía, Miguel Pereira.

El exteniente de la Policía, José Luis Pacheco, señaló que la precariedad en algunas unidades llega al punto que tres y cuatro agentes, cada uno con casos distintos, tienen que compartir un vehículo oficial para investigar sus respectivos casos. "Yo sé de algunas regiones en las que las patrullas ni tienen el sello de autoexpreso y los agentes tienen que viajar por las carreteras viejas", agregó uno de los agentes de Homicidios consultados sobre el tema.

Algo tan sencillo hoy día como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR