REINAN EL CAOS Y LA DESESPERACIÓN

SERVICIOS COMBINADOS

Por un lado, se destacó la frustración que los usuarios del celular y los medios sociales sintieron cuando, en medio del terror, trataban de localizar a sus amigos o familiares y no lograban hacerlo. En efecto, hasta utilizaron un cibersitio para encontrar personas.

Las búsquedas se hicieron más difíciles debido a las demoras en el servicio telefónico a causa de la saturación de celulares en la zona de Boston. Las empresas telefónicas afirmaron luego que el servicio estaba funcionando, pero había saturación en el tráfico de llamadas.

Jan Seeley, directora del Maratón de Illinois en Champaign, dijo que pasó gran parte de la tarde de ayer intentando localizar a los corredores de su zona que participaron en la carrera. Seeley logró comunicarse casi con la mayoría, pero seguía a la espera de saber de unos cuantos.

"He dejado mensajes a todos los que conozco", afirmó. Una mujer que ella conocía cruzó la línea de meta apenas un minuto más o menos antes de que ocurrieran las explosiones.

Tim Apuzzo, de Seattle, dijo que intentó frenéticamente durante 10 minutos atormentadores comunicarse con su novia, Quinn Schweizer, que presenciaba el maratón acompañada de amigos cerca de la meta. Pero cuando la línea solo le contestaba que no había servicio, comenzó a preocuparse "porque todo mundo sabe que cualquier grupo de personas de esta generación está conectado... y todos contestan rápido".

Finalmente, ella pudo llamarle para avisarle que estaba bien y que el grupo se había retirado de la meta minutos antes de que ocurrieran las explosiones a fin de ir a una cafetería a almorzar.

Google, de inmediato, salió al frente para ayudar a las familias y amigos de los corredores a que encontraran a quienes intentaban localizar y estableció un lugar llamado Google Person Finder que permitía a los usuarios ingresar el nombre de quien buscaban o colocar información sobre alguien que estuvo en la competición.

Mary Beth Aasen, de Shorewood, Wisconsin, y su esposo utilizaron una aplicación para seguir el avance de su hija Maggie a lo largo de la ruta del maratón. La pareja no sabía que había ocurrido algo malo hasta que un amigo preocupado envió un mensaje de texto a Aasen y le preguntó si Maggie estaba bien.

La aplicación indicaba que Maggie estaba en movimiento todavía, tras lo cual pudieron respirar tranquilos sus padres. Mary Beth Aasen intentó en vano llamar a su hija durante 30 minutos hasta que Maggie le llamó.

"Cuando conversé con ella...

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