Reinan los contrastes

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Pero en Cidra reinaba la incertidumbre en dos escuelas que rechazaron el plan de consolidación del Departamento de Educación (DE).

En escuelas como la María C. Osorio, todo lucía en orden, mientras que en planteles como la Segunda Unidad Eugenio María De Hostos, de Cayey, el pasto subía hasta los salones y en la Antonia Martínez de San Germán faltaban pupitres para los estudiantes, según denunciaron miembros de estas comunidades escolares a través de Facebook.

Este claroscuro matizó ayer el inicio de clases del nuevo año escolar en las 1,474 escuelas que componen el sistema de educación público.

Pese a los contrastes, el gobernador Luis Fortuño y el secretario de Educación, Jesús Rivera, celebraron que la agencia se encuentra encaminada y que el año escolar empezó a buen paso.

"Este año vamos a estar en mejor condición que en otros años no solo porque estamos fuera de sindicatura, lo cual es un reconocimiento del gobierno federal de que aquí hemos adelantado dramáticamente, sino porque en los últimos seis meses se le ha dado permanencia a unos 4,500 empleados de Educación", dijo Fortuño en rueda de prensa tras concluir un recorrido por la escuela María C. Osorio.

Esta "mejoría" en la condición del sistema público también la consigan los datos recopilados por Asociación de Maestros y las propias estadísticas del DE, aseguraron Fortuño y Rivera.

El censo preparado por la Asociación de Maestros reportó que faltaban por nombrar al menos 164 maestros y 34 directores.

"Aunque son menos (los nombramientos) de los que ellos están reconociendo, pero han reconocido que hemos tenido un inicio de año totalmente organizado y exitoso", afirmó Rivera, a preguntas sobre los datos.

"Si la Asociación admite que de 39,000 maestros faltan ciento y pico, sabemos que deben ser menos, realmente el año va a comenzar muy bien", agregó Fortuño con una sonrisa.

Rivera indicó que la agencia reclutó a los maestros que "realmente necesita el sistema para poder cumplir con su misión", pero que faltaban por cubrir plazas de difícil reclutamiento. En esta categoría, quedan por nombrar maestros de inglés en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Mayagüez y San Juan.

Al final del día de ayer, Rivera indicó que se reportó una asistencia del 98% entre los 1,440 directores nombrados y del 93% entre los 38,613 maestros nombrados. Faltan por nombrar 25 maestros, 67 directores y 146 conserjes. También se reportó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR