Reinas, batuteras e indios

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Iriannies, cuyo título monárquico oficial era Diosa Monarca Reina de las Mariposas, era una de las participantes en las 30 comparsas de diferentes municipios que asistieron ayer a la clausura del Carnaval Mabó, de Guaynabo, un evento de cuatro días que incluyó el sábado un guiso gigante de patitas de cerdo.

"Yo disfruto mucho, me encanta. Es algo bonito representar al pueblo", dijo Ortíz, acompañada por su mamá Ana Guadalupe.

No era la reina más joven. Alondra del Mar Aponte, de 9 años, sudaba y saludaba mientras caminaba con su enorme corona y su traje -también con plumas y lentejuelas- rojo y amarillo.

"Ella representa el fuego", dijo su mamá Vanessa Cruz. La niña dijo que disfruta los carnavales porque "visita los pueblos y comparte".

En medio de un calor de 82 grados, el desfile arrancó con una hora de retraso desde la avenida Las Cumbres hasta el Tablado del Río. Contó, entre otros, con batuteras de Guayama, máscaras de Hatillo, vejigantes de Loíza, picapiedras de Canóvanas, arlequines de Fajardo e indígenas de San Juan.

"Representamos la cultura taína, haremos una estampa llamada Atabey, dando gracias a la Madre Naturaleza por la cosecha", dijo Melvin González Acosta, quien dirigía el grupo de 4 jóvenes y 2 adultos vestidos a la usanza indígena y con maracas.

El desfile de ayer fue parte de una serie de actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR