Reingeniería para sobrevivir

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Ésa es la invitación que hace Ángel González, presidente electo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), a esos profesionales ante el debilitado estado en el que se encuentran hace algún tiempo debido a la crisis que mantiene sumida a la industria de la construcción.

"La economía que teníamos en Puerto Rico y, básicamente en el mundo, nunca volverá a ser lo que era, van a haber unos cambios, y a base de esos cambios, nosotros tenemos que también movernos, reinventarnos", sostuvo el ingeniero civil en entrevista con Negocios.

Mucho se ha hablado de "reinvención", de buscar nuevos mercados, incluso fuera de los límites territoriales de la Isla... González no se opone a iniciativas como ésas. Es más, las apoya, pero entiende que la solución está en la misma naturaleza de la ingeniería, siempre y cuando deje de concebirse la construcción como el motor de la profesión.

"La ingeniería tiene una versatilidad que dentro de la misma ingeniería hay varias especialidades que nos permiten movernos", destacó.

Señaló la ingeniería de computadoras y la ambiental como las áreas de mayor crecimiento dentro de la profesión y, en contraste, la ingeniería civil como la que más urgencia tiene de cambiar.

Son los ingenieros civiles los que más abundan en el País. González detalló que, de un total de 11,400 colegiados, alrededor de 4,200 practican esa rama de la ingeniería.

Adelantó que bajo su presidencia buscará fortalecer el Consejo de Educación Profesional de la entidad para ampliar la oferta de seminarios y cursos de educación continua que incrementen las posibilidades de los ingenieros.

También, junto al Gobierno y entidades privadas, planifica desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR