Reinicia depósito de cenizas

La entrada del vertedero Peñuelas Valley Landfill fue nuevamente escenario de enfrentamientos entre policías y manifestantes que intentaban evitar la disposición de las cenizas que produce la empresa cogeneradora de electricidad AES con la combustión del carbón natural.

Ayer, el depósito de estas cenizas en el vertedero, en la forma del llamado Agremax, fue reanudada con la llegada de 42 camiones al área, despertando nuevamente la oposición comunitaria que estima que esta sustancia es tóxica y atenta contra la salud de las personas. Este producto que comercializa la empresa AES es una mezcla de las cenizas livianas y pesadas con agua, cambiando así su volatilidad y consistencia. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha declarado que las cenizas no atentan contra la salud de las personas.

Esta afirmación ha sido cuestionada por la comunidad, reafirmó ayer la líder ambientalista Yanina Moreno. Por eso, los opositores al depósito de cenizas esperan incrementar la resistencia durante esta semana en la que se anticipa que a diario lleguen camiones con Agremax al vertedero en Peñuelas.

Los enfrentamientos implicaron ayer el arresto de un manifestante por supuesta intimidación a un policía, la radicación de una querella por agresión contra un camionero y la ocupación por parte de las autoridades de unos supuestos explosivos de fabricación casera cerca de la entrada al vertedero.

Según la descripción dada por la Policía en un parte de prensa, los artefactos consistían de botellas de cristal llenas de acelerantes y pedazos de tela en la parte superior, similares a las llamadas bombas tipo “molotov”.

Supuestamente, la presencia de dichas bombas fue alertada en una llamada anónima.

Moreno, sin embargo, recalcó que el área en la que supuestamente se encontraron estos artefactos es una zona muy cercana a donde los propios policías mantienen un campamento de vigilancia desde el 11 de julio, y lejos del puesto que mantienen los manifestantes que se oponen a la disposición de cenizas.

“A nosotros nos resulta extraño el hallazgo que ellos hacen. El sitio que describen es cerca del área en la que ellos están desde el 11 de julio”, dijo Moreno.

La líder ambientalista describió los enfrentamientos de ayer como unos de los más agresivos desde que inició la controversia con la disposición de cenizas. Los altercados comenzaron temprano en la mañana con la llegada de los camiones y terminaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR