Reinventan nexos con el público
Por Rebecca Banuchi
rebecca.banuchi@gfrmedia.com
Como parte del plan de comunicación e informática trazado por el gobierno desde el 2009, se estrenará próximamente el Sistema Integrado de Telefonía mediante el cual las personas podrán marcar el 3-1-1 para obtener todo tipo de información de las agencias públicas.
Al mismo tiempo, se inaugurarán centros gubernamentales que ofrecerán a los ciudadanos múltiples servicios en un solo espacio.
Juan Eugenio Rodríguez, jefe de Informática de Puerto Rico, anticipó el lunes, que ambas iniciativas podrían comenzar a materializarse en un mes aproximadamente, y supondrían un cambio sustancial en la manera en que, hasta el momento, ha funcionado el gobierno.
"El concepto del gobernador es que somos un solo gobierno que ofrece sus servicios a través de tres canales que son presencial, teléfono y el telemático, que puede ser móvil como puede ser la computadora", explicó Rodríguez en un aparte con este medio, tras una conferencia de prensa relacionada con la calificación de la Isla en el más reciente informe del Foro Económico Mundial.
Rodríguez está consciente, sin embargo, de que este cambio en la forma en que opera el gobierno podría acarrear una merma en la cantidad de empleados que al presente dan este tipo de servicio a los ciudadanos. Sin embargo, rechazó hablar de despidos, y en cambio, se refirió al retiro de los funcionarios.
"Van a ser posiblemente menos los (empleados) que necesitarían interactuar con el ciudadano. La realidad es que no sabemos. Estamos empezando", afirmó.
El funcionario dijo que, hasta el 2008, la gestión pública siguió un modelo que data del siglo XVIII, en el que, bajo la figura de un "regente o presidente", se intercalaron múltiples niveles burocráticos, y ese sistema se siguió expandiendo hasta llegar a contar hoy con 143 agencias gubernamentales.
Rodríguez precisó que el centro de...
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