A reinventar la industria

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con esas palabras, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, resumió anoche su sentir ante el panorama que detendría, por el momento, el aumento en el precio de la leche y que le promete unos dineros adicionales a la industria lechera, particularmente a las dos empresas que incoaron el pleito hace nueve años en reclamo de un pago adecuado de la leche, Suiza Dairy y Tres Monjitas.

Ayer ninguna de las dos empresas ofrecieron comentarios tras el anuncio emitido por el gobernador Alejandro García Padilla en conferencia de prensa en Fortaleza.

"Por deferencia al gobernador y por respeto al proceso legal, no emitiremos comentarios públicos en este momento", dijo Juan Corrada, gerente general de Tres Monjitas.

"Hasta que no se finalice el acuerdo, no vamos a emitir declaraciones. Posiblemente mañana (hoy)", indicó, por su parte, Francisco Pérez Corujo, gerente de Suiza Dairy, a través de su portavoz, Marigloria Sierra.

Mientras, Comas aseguró que este proceso le da oportunidad a que la industria se reinvente y reevalúe las cosas que han funcionado y lo que deben mejorar.

"Este proceso nos demuestra la importancia de que se trabaje la industria como lo que es, un sistema. Cada uno es importante y necesario para sostener la industria", dijo sobre la cadena de producción de leche que está compuesta por los ganaderos, las elaboradoras y los detallistas.

Recalcó que la industria lechera está "en una crisis" ya que en los últimos años unas 90 vaquerías se han acogido a la Ley de Quiebras y otras 70 enfrentan actualmente problemas financieros y se encuentran en el proceso de refinanciar sus hipotecas y deudas. En Puerto Rico hay 324 vaquerías.

Según Comas, la situación llegó al grado en que se encuentra por "dejadez" ya que el asunto en cuestión y el pleito y las reclamaciones radicadas en el 2004 no se atendieron con premura.

"Esto llevó a una deuda sin precedentes", dijo al comentar que estimados de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) apuntan a que la suma asciende a $150 millones en ganancias dejadas de devengar por parte de las plantas Suiza Dairy y Tres Monjitas.

"Eso se hubiese evitado, si se hubiese atendido a tiempo", subrayó.

Recordó que se supone que de aquí a un año se haga una revisión de la industria lechera a través de un estudio exhaustivo que analizará el costo de producción en los distintos niveles.

"Ya este año se hicieron muestras en 90 vaquerías. Se hizo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR