Los relacionistas como narradores de historias

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Según las doctoras en comunicación y profesoras británicas, Lee Edwards y Carol Hodges una comunicación efectiva requiere compartir una experiencia, emoción, sentimiento. Además, necesita de protagonistas, héroes y, si es posible, hasta villanos. Y de esta manera, los relacionistas lograrán que su público se identifique con sus clientes.

"Una historia no solo puede estar basada en hechos. Se necesita recurrir al modo tradicional de contar un relato, donde se motiva y se busca la atención del público a través de la emoción", explicó Hodges.

La experta indicó que especialmente en las relaciones públicas, donde hay que entablar una relación muy estrecha con un público específico, el profesional en este campo debe conocer muy bien al grupo al que quiere llegarle para poder conectar y ganarse su confianza.

Por su parte, Edwards señaló que para que la historia tenga impacto al público tiene que hacerle sentido, no puede estar ajena a su realidad, y puso el ejemplo de la tecnología.

Según la experta, si estas compañías vendieran sus productos solo por precio o por sus características técnicas, quizás no tuvieran el éxito que tienen hoy día. Más bien, su estrategia es apelar al hecho de cómo sus productos le facilitan la vida a ese consumidor o permite una mejor relación con amigos o familiares.

"Por eso, siempre vemos en sus mensajes a familias felices o personas exitosas utilizando estos productos y compartiendo con otros. Son realmente estas personas, las que se convierten en protagonistas de la historia al...

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