Relato de una especie desaparecida

Por Dr. Jorge Bauzá-Ortega

Especial El Nuevo Día

Pero, lamentablemente, apenas fue descrita en la literatura científica (1849) cuando ya se le consideraba poco frecuente. De hecho, el primer encuentro de la foca caribeña con los europeos resultó en la muerte de ocho ejemplares de "lobos de mar", esto para alimentar a la tripulación de Cristóbal Colón. Este evento ocurrió durante su segundo viaje (1494) en una pequeña isla al suroeste de República Dominicana.

Ya para finales del siglo XVIII, nuestra foca caribeña sustentaba una pequeña industria de extracción de aceite y piel. Aceite para lámparas, como lubricante y hasta para cocinar. Y la piel para la confesión de sombreros, correas, baúles y otros. Oficialmente, la última foca caribeña se observó en el 1952 entre Jamaica y la península de Yucatán. Desde entonces, solo existen relatos no constatables.

De su historia natural se conoce muy poco. Además de que se llamó foca monje (Monachus tropicalis) por la forma de su cabeza, se dice que se agregaba en bandos para descansar y dar a luz a sus crías en los cayos e islotes aislados del Mar Caribe. Se alimentaban durante el día de peces, crustáceos, pulpos y calamares. Alcanzando pesos entre las 290 y 400 libras, y tamaños de hasta 8 pies de longitud.

Se les describe como animales dóciles. Sus únicos depredadores naturales fueron los tiburones hasta que intervino el hombre, quien provocó su extinción, pues además de cazarlas perturbó sus zonas de descanso y reproducción.

Los esfuerzos para avistar la foca monje caribeña continuaron con el tiempo. Entre las décadas de los setenta y los noventa se realizaron intensas expediciones, reconocimientos aéreos y múltiples entrevistas a pescadores de todas las Antillas.

Hasta ese entonces permeaba la ilusión de su existencia, aunque limitada, en islotes remotos, en cayos aislados. De hecho, se observaron ejemplares en Puerto Rico que resultaron ser otra especie, la foca de casco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR