La relevancia de Muñoz

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

Su nombre, su época, su gesta y su generación marcaron de forma indeleble el devenir histórico de Puerto Rico. Muñoz Marín fue sin duda una de las dos figuras más decisivas del siglo 20 puertorriqueño; la otra fue el inmarcesible Pedro Albizu Campos.

Si bien es cierto que la gesta de Muñoz y la generación del 40 no estuvo exenta de omisiones y desaciertos, es innegable que la claridad moral y la energía vital de aquella camada de puertorriqueños potenció el despegue económico, político y social de Puerto Rico hacia niveles hasta entonces impensados de civilización. Acudir a esa gesta en la hora actual es menester ineludible de las generaciones del presente, particularmente cuando el Puerto Rico de hoy anda a la deriva, huérfano de brújula y compás.

El Puerto Rico al que le hizo frente Muñoz estaba azotado por una carencia económica espantosa y un cuadro social infernal, producto directo de la negligente indiferencia de Washington y de la mediocridad y corrupción del mundillo político local de entonces (cuadro éste no muy diferente al que hoy confrontamos).

Fue al filo de ese empinado precipicio que Muñoz Marín, de la mano de otras altas energías de Puerto Rico como Ernesto Ramos Antonini, Vicente Géigel Polanco, Víctor Gutiérrez Franqui, Jesús T. Piñero, Antonio Fernós Isern, Samuel R. Quiñones, Yldefonso Solá Morales, Luis Negrón López, Roberto Sánchez Vilella y Felisa Rincón (entre muchos otros) emprendió su empinado trayecto jalda arriba "con la turba de estrellas y hombres hambrientos hacia la gran aurora".

Irónicamente hoy, cuando ya casi no quedan jíbaros ni campos vírgenes y los bateyes son reliquias emblemáticas de un pasado que no volverá, la épica de Muñoz Marín y su generación cobra más relevancia que nunca antes, no únicamente para el liderato del PPD, sino además para aquéllos que hoy, por designio democrático del pueblo, detentan casi absolutamente el poder político en el País.

Esa singular identificación con los puertorriqueños de carne y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR