Relevo por nuestra salud

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Fueron muchos los destacados salubristas que participaron en el magistral relevo que desarrolló estrategias exitosas hacia un Puerto Rico saludable durante las primeras dos terceras partes del siglo 20.

Aquel relevo funcionó a la perfección, porque sus protagonistas siempre mantuvieron al pueblo como su norte, y porque los gobernantes de los distintos partidos políticos acataron y dieron continuidad a sus recomendaciones.

Durante el decisivo tramo 1933-1966 participaron brillantes atletas de la salud como los doctores Eduardo Garrido Morales, Antonio Fernós Isern, Juan A. Pons y Guillermo Arbona. Pero fue el doctor Arbona quien corrió el tramo ancla para la implantación en 1956 de nuestro novel sistema de salud regionalizado que ganó fama internacional. Para 1965, nuestra esperanza de vida alcanzaba 70 años, lo que fue un aumento de 30 años en 30 años. Ocupábamos la posición 19 en el mundo.

El edificio del Recinto de Ciencias Médicas fue recientemente denominado con el nombre del doctor Arbona, un merecidísimo reconocimiento a su obra. En su visita a Puerto Rico en enero de 2011, el doctor Louis Sullivan, exsecretario de Salud federal, indicó que aquel extraordinario sistema regionalizado debió haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR