La religión del crecimiento económico

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO

Cuestionar el crecimiento implica, para esta religión, herejía y la acusación de ser pregonero de "pobreza", "atraso" y "decadencia" por parte de los clérigos adoctrinados en esas madrazas llamadas "universidades". Pero todo dogma altera la realidad y se convierte en la realidad misma en vista de que lo anterior no es cierto.

El crecimiento económico es un fenómeno sociocultural surgido hace 200 años en la región geográfica de Europa y tomó forma con la llegada de la máquina de combustión en la producción. Se extendió a otras sociedades planetarias vía el colonialismo europeo (y estadounidense). Este colonialismo impuso estructuras sociales donde desposeyó a otras sociedades humanas de sus medios de producción (y de su cultura), convirtiéndolos en esclavos, arrimaos, jornaleros o asalariados donde gran parte de lo que producían y consumían "iba a" y "venía de" los mercados metropolitanos.

Sin este colonialismo nunca hubiese sido posible el crecimiento económico. Por tanto, este crecimiento nunca ha sido universal ni inevitable (aunque esta religión nos los haga creer así), sino impuesto.

Anteriormente, siempre hubo civilizaciones, otros conocimientos (por ejemplo, hoy en día las farmacéuticas utilizan el conocimiento indígena para "desarrollar" medicamentos de plantas selváticas) y plena creatividad humana para adaptarse a los ecosistemas planetarios.

De hecho, el desempleo recurrente y la inflación permanente no existían pues son fenómenos sociales exclusivamente de sociedades "asalariadas".

Para 1820, la distribución del ingreso entre Estados Unidos y África era a razón de $ 1 por 35 centavos, para 1913 de $ 1 por 11 centavos y para 2010 de $ 1 por 6 centavos.

A medida que se globalizaba el crecimiento económico aumentaba la desigualdad mundial. Es decir, la desigualdad se infló vía la extensión, primero, de las sociedades de desposeídos-colonizados; segundo, del nivel de la escala de tal desposesión (de local a nacional, de regional a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR