Religiosos se enfrentan a Trump por Cuba

LA HABANA.- Un grupo de pastores protestantes de Estados Unidos le envió ayer el mensaje al presidente Donald Trump de que sus nuevas regulaciones no impedirán que sigan viajando a Cuba y sostener los lazos de amistad que el grupo ha cultivado por más de medio siglo con sus contrapartes cubanos.

La organización Pastores por la Paz, creada en 1967 por el fenecido reverendo estadounidense Lucious Walker, expresó hoy que las intenciones de Trump de detener el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos no darán al traste con los planes de la entidad sin fines de lucro de seguir adelante con su lucha a favor del fin del bloqueo o embargo económico.

“Señor presidente Trump, no le tenemos miedo. Puede inventarse lo que quiera, pero no le tenemos miedo. Seguimos y estamos en pie”, dijo el reverendo Luis Barrios, coordinador de la “Caravana por la Paz” que patrocina el grupo de religiosos desde 1992 entre Cuba y Estados Unidos.

Los Pastores por la Paz realizan gestiones de cabildeo y educación en iglesias, escuelas, organizaciones comunitarias, gobiernos estatales y el Congreso de Estados Unidos.

Cada año, inician un periplo en un autobús para orientar a los estadounidenses sobre la realidad cubana y para fomentar el acercamiento entre los dos países.

Ese viaje acaba siempre en Cuba con un intercambio educativo y religioso al cual asisten cristianos de diversos países, entre ellos Alemania y Sudáfrica.

La caravana de este año, que recorrió 30 estados y 50 ciudades de Estados Unidos, se da en el marco de un freno en la política de deshielo que fomentó Barack Obama.

Trump anunció el mes pasado su nueva hoja de ruta hacia Cuba, la cual incluye restricciones en los viajes al país.

Se especula que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hará públicas las especificaciones de esas regulaciones antes del 15 de septiembre, cuando se cumple el plazo dado por Trump a esos fines.

“El reto no es Trump o lo que se pueda anunciar el 15 de septiembre. El reto es el bloqueo económico, que es inmoral. A nosotros no nos da la gana sentarnos a mirar cómo aplastan la dignidad del pueblo cubano. No vamos a ceder”, sostuvo Barrios.

La organización Pastores por la Paz ha tenido diversos enfrentamientos con las autoridades estadounidenses por causa del embargo. En 1992, se les detuvo en la frontera con México cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR