Contra el reloj la industria del hielo

La industria del hielo está contra el reloj, y a pesar de que su producto se ha convertido en uno de los de mayor demanda en el país, si en las próximas semanas no retorna el servicio de electricidad, varias plantas podrían cesar operaciones.

La advertencia la hizo el presidente de la Asociación de Industriales del Hielo, Ángel Vázquez, que reveló a El Nuevo Día que ya cuatro plantas cerraron y no volverán a abrir.

Las perspectivas para esta industria, consumidora intensiva de energía, no son halagadoras ante las proyecciones del gobierno, que tiene como meta optimista alcanzar el 95% de la generación consumida en diciembre.

Justamente un 95% de los productores de hielo están aún sin energía eléctrica, según estimó su portavoz.

“Yo pienso que cualquier empresa que tenga que bregar con plantas eléctricas, de no llegar pronto la energía a Puerto Rico creo que una gran mayoría de estas van a fracasar. Vamos en ese camino”, sostuvo.

Dramatizó la situación del sector con el ejemplo de su propia empresa, El Ángel Ice Plant, en Puerto Nuevo, que desde el huracán Irma no tiene electricidad. “Cada vez que llega el camión de diésel acá, que viene tres veces en semana, son números alarmantes para una empresa pequeña como esta”, dijo.

Indicó que el costo mensual en el que incurre para poder operar su generador está en cerca de $60,000 e incluye $52,000 en diésel, los cambios de aceite, el mecánico que va todas las semanas y el cambio de filtro semanal, entre otros.

El problema para la industria, insistió Vázquez, “es que no puedes apagar, tienes que estar las 24 horas funcionando. No puedo apagar la planta, porque si la apago, paro la producción. Cuando nosotros nos vamos a las 7:00 de la noche, la producción continúa, la máquina sigue haciendo hielo y por la mañana cuando llegamos se comienza el empaque”.

Aumenta su consumo energético. Según este empresario, su costo energético actual prácticamente duplica su factura de electricidad, que de por sí ya es alta.

A pesar de ello, y al menos por el momento, no se ha aumentado el precio del hielo. “En el futuro y, de continuar esta situación, tendremos que hacerlo”, dijo Vázquez.

“Ya el Departamento de Asuntos del Consumidor nos autorizó a subir a $2.00 (la bolsa de 8 libras), pero nosotros lo hemos dejado igual, porque si usted está media hora parado mirando esa fila, notará que los que están ahí no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR