Un remedio peor que la enfermedad

pOR mARGA pARÉS aRROYO

Mpares@elnuevodia.com

El sistema recibirá la nueva oleada de beneficiarios, además, en momentos en que se ha reducido dramáticamente el número de especialistas dispuestos a partir en un plan que continúa tambaleándose.

Atrasos en pagos a los proveedores, denegación de facturas por servicios médicos ya prestados y tarifas estancadas hace décadas abonan al descontento de los proveedores.

Mientras, los expertos consideran que los problemas de Mi Salud no se circunscriben a su situación fiscal, sino a un modelo de servicios que, ya pasado de la mayoría de edad (19 años), no ha demostrado su efectividad.

En su mensaje de presupuesto, el gobernador Luis Fortuño anunció una redistribución de recursos, dándole prioridad a tres áreas: salud, seguridad y educación. El más favorecido fue el emblemático proyecto gubernamental de Mi Salud, al que se le prometió un crecimiento de 50,000 a 150,000 nuevos beneficiarios acompañado de un aumento de $ 6 millones en comparación con el presupuesto anterior.

Considerando la situación actual del Plan de Salud del Gobierno y los problemas que ha enfrentado y que aún no logran subsanar, incluyendo la transición de la aseguradora MCS a Triple- S en cinco de las ocho regiones en que se divide Mi Salud, los proveedores miran estas promesas con cierto escepticismo.

"Si no hay un aumento de fondos estatales y federales, no vamos a tener un programa exitoso", dijo Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales.

Aunque reconoce que en el País hay más de 300,000 personas sin un seguro médico, Plá recalcó que se debe evaluar bien la cantidad de beneficiarios más que podría aguantar el sistema sin provocar un caos en los servicios.

Los médicos primarios, "la espina dorsal del sistema" han mantenido un ambiente "de cooperación y trabajo" los pasados seis meses, tras la transición de MCS a Triple-S, pero entienden que ya es hora de que se atiendan sus reclamos, advirtió Joaquín Vargas, de la Asociación de IPAs.

De hecho, esta semana la junta de la Asociación de IPAs se reunió para determinar los pasos que tomarán ante el patrón de atrasos en los pagos mensuales por servicios médicos prestados. Además, esta entidad advirtió que Triple-S aún no ha terminado de actualizar sus sistemas, lo que ha provocado problemas de elegibilidad entre los beneficiarios de Mi Salud, errores en el número de visitas de los pacientes a sus médicos primarios y el cobro de cargos supuestamente indebidos.

"Vamos a velar por que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR