En remojo tres bancos

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

En el informe de Moody's se detalla que las clasificaciones de Banco Santander (BSPR), Popular Inc. y FirstBank fueron puestas en revisión, para una posible degradación, debido al impacto que pudieran sufrir ante el deterioro económico del País.

Esta revisión corresponde específicamente a la fortaleza financiera independiente de Banco Santander, la clasificación a largo plazo de Popular Inc. y sus subsidiarias -que incluyen el Banco Popular- y a la clasificación a largo plazo de FirstBank.

"Aunque esto era de esperarse, no representa una amenaza seria para nadie, ni para los bancos, ni para sus clientes", aseguró Blanco.

El funcionario ve el proceso de revisión crediticia de los bancos como "una secuela normal del ambiente y entorno económico en el que operan", añadió.

Blanco dijo además que no se espera que esta nueva determinación tenga un impacto material en la situación económica de los bancos. "Una revisión es diferente a una degradación. Lo que están diciendo es que estarán atentos al posible impacto que tendrá la degradación de las obligaciones del Gobierno de Puerto Rico en la economía local".

Sin embargo, el comisionado aclaró que durante los últimos años la banca ha logrado fortalecer su crédito y en estos momentos se encuentran en una sólida posición para aguantar el golpe.

El economista Gustavo Vélez sostuvo a su vez que no prevé un ambiente para una eventual degradación para los bancos señalados por Moody's.

"La banca está bien capitalizada. Están mucho más sólidos que en el 2010 cuando hubo la consolidación. Lo que hizo Moody's fue poner en perspectiva el efecto que pudiera tener la degradación en los bancos", expresó Vélez.

La noticia sobre la revisión llegó ayer a solo horas de que la casa que la casa acreditadora Fitch Ratings degradara el crédito del Gobierno y de varias corporaciones públicas, luego de que la semana pasada Moody's y Standard y Poor's hicieran lo mismo.

El tesorero de Banco Popular, Richard Barrios, reaccionó a la revisión diciendo: "Esperamos que el impacto de esto sea mínimo".

"Esta revisión no se debe a una situación particular del banco, sino al posible impacto que tenga en nosotros la degradación del ELA y del Gobierno en general", explicó Barrios.

El portavoz financiero aclaró que este proceso de revisión tomará varios meses. "Lo que va a pasar ahora es que van a seguir bastante de cerca la situación financiera de los bancos y la calidad del crédito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR