Renuncia que pica y se extiende

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Sánchez Betances renunció ayer horas antes de una reunión citada por el gobernador Alejandro García Padilla para discutir su intervención tras la detención de su amigo Jaime Sifre Rodríguez por conducir mientras hablaba por celular y en estado de embriaguez.

La baja del tercero en mando en la administración de García Padilla, quien tuvo un rol protagónico en los acuerdos para reformar la Policía, deja muchas preguntas sin contestar sobre si Sánchez Betances actuó en el marco de la ley o no, ante la negativa de La Fortaleza a divulgar el informe que le encomendó a la Policía sobre el incidente.

"En la mañana de hoy (ayer) le he informado al Gobernador, honorable Alejandro García Padilla, que he decidido renunciar al cargo de Secretario de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta determinación no significa que he incurrido en algún tipo de conducta contraria a la ley. Tengo la total convicción de que no hice nada ilegal ni falté a la ética o a los deberes de mi cargo. Así se lo aseguro al país", expresó Sánchez Betances en declaraciones escritas.

No obstante, la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma R. Rosario Vega, aclaró ayer que la renuncia de Sánchez Betances no altera "en lo absoluto" la pesquisa que inició esa entidad el lunes cuando supo del incidente. La OEG solicitó a la Policía el informe preparado a petición de La Fortaleza y ya le fue entregado. La funcionaria también explicó que el "planteamiento" que hizo la oposición novoprogresista ante la OEG para que se investigue si Sánchez Betances violó la Ley de Ética Gubernamental -que sería el equivalente a una querella- se unirá al expediente de la pesquisa iniciada por la entidad.

Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) también presentaron ayer una querella ante la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal y enviaron una carta al secretario de Justicia federal, Eric Holder, y al monitor federal de la Policía de Puerto Rico, Juan Mattos, para que investiguen qué intervención tuvo Sánchez Betances en el incidente.

Asimismo, la senadora pipiola María de Lourdes Santiago presentó una resolución en el Senado para proponer que se investigue si Sánchez Betances cometió faltas éticas, delitos o cualquier otra conducta inapropiada.

Mientras, el renunciante secretario de Justicia dijo que se va orgulloso del trabajo realizado y destacó que está a punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR