Reorganizan Fideicomiso de Ciencia y Tecnología

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico (FCT) se encuentra en una especie de pausa mientras un nuevo director interino realiza un análisis de las finanzas y los programas de la entidad, y se dilucidan una serie de litigios pendientes, de cara al reclutamiento de personas de alto calibre empresarial y académico para completar el Consejo de Fiduciarios.

Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y presidente del cuerpo rector del FCT, indicó que su meta es que para el verano se llenen las seis plazas vacantes en el consejo de fiduciarios del ente cuasipúblico. Estas sillas corresponden a los representantes no gubernamentales, con trasfondo empresarial y académico, algunas de las cuales han estado desocupadas por varios años. Esto provocó que, en el último año, el Consejo de Fiduciarios estuviera integrado casi exclusivamente por los miembros ex-officio del cuerpo, quienes representan al sector gubernamental.

"Hay unos litigios que, luego de examinarlos, entendemos que no debieron suceder. Y es nuestra intención, en la medida que sea posible, terminar con esos litigios porque el calibre de síndicos que queremos atraer son personas de un alto reconocimiento y sofisticación en el mundo científico y en el mundo de negocios, no en el mundo legal, y lo menos que quieren hacer es venir a formar parte de un fideicomiso que no tiene resultados tangibles y lo que tiene son litigios", manifestó Bacó y detalló que buscan tener un balance de profesionales locales e internacionales con exposición en niveles decisionales de empresas de alta tecnología, en diversos campo como la informática y las biociencias.

Para encaminar la reestructuración del organismo, Bacó nombró a Iván Ríos Mena como director interino, y le encomendó mantener operando algunos programas e instalaciones bajo el manto de la entidad, a la vez que le sigue pista al dinero del FCT, el cual se constituyó, oficialmente, en el 2005.

Ríos Mena indicó que en el fondo hay unos $74 millones, y que tienen asignaciones mediante fórmula del Fondo Centenario de la Universidad de Puerto Rico, de la Compañía de Fomento Industrial, y del reembolso por el arbitrio del ron, entre otros.

"Estamos en proceso de auditar, de identificar a dónde han ido todos los fondos del fideicomiso y así poderles dar a los nuevos síndicos el panorama de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho para que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR