Reos se rehabilitan al ayudar al prójimo

Por Javier Colón Dávíla

javier.colon@gfrmedia.com

"Es un sentimiento que no se puede describir, era como ver a mi abuela", contó visiblemente emocionado el hombre, quien se encuentra confinado en la institución de mínima custodia 501 en Bayamón.

Meléndez Serrano ayudó a reparar la silla de ruedas que se le donó ayer a doña Petra Torres Torres, de 87 años. La mujer se levantó de su silla con ayuda de un bastón y con mucha dificultad llegó a la silla que tenía en sus manos Meléndez Serrano. La entrega fue sellada con un beso. "Es que te sientes satisfecho. Ves a la persona a la que le van a dar la silla y eso se siente bien", dijo Meléndez Serrano.

El confinado forma parte de un grupo de diez reos de Bayamón 501 y Anexo 384 en Sabana Hoyos, que por los pasados tres años han dedicado entre cinco y seis horas diarias a la labor de reparar sillas de ruedas, andadores, camas de posición y bastones que son donadas al Departamento de Corrección. Con la entrega ayer de 31 sillas de ruedas, ya 75 personas se han beneficiado de la iniciativa y las reparaciones continúan.

A Torres Torres se le rompió su silla hace un mes y desde entonces se valía de un bastón para moverse.

"Si ellos están aquí (los confinados) yo le pido a Dios la bendición para ellos y que ellos pidan perdón", comentó la también vecina de Sabana Seca.

Como parte de la actividad celebrada en el penal Bayamón 501, múltiples parientes de personas encamadas o con limitada movilidad y representantes de centros de ancianos aceptaron las sillas de ruedas, instrumento que usualmente tiene una vida útil de dos a tres años.

Un entrevistado comentó que el tipo de silla entregada se vende fácilmente en el mercado por unos $ 1,500, aunque hay sillas disponibles para la venta, cuyo costo puede alcanzar los $ 4,000 y $ 5,000.

Para Manuel López Rivera, quien lleva 33 años en el sistema correccional y saldría finalmente libre en el 2016, trabajar en el taller de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., le ayuda a despejar su mente. Como él mismo dijo, la alternativa es "ver televisión".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR