Reparten culpas por la escasez

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Actualmente, hay escasez del antiviral más recetado para contrarrestar los síntomas de este virus, el Tamiflú, en su dosis pediátrica (oral), lo que ha provocado restricciones en el suplido del fármaco en su formulación para adultos (pastillas). "Es responsabilidad de ellos el comprar y distribuir los medicamentos", sostuvo la doctora Haydée García, directora de Epidemiología del Departamento de Salud.

Sus expresiones surgen justo cuando los casos de influenza en la Isla continúan en alzada.

Según el último Informe Semanal de Influenza, dado a conocer ayer y que cubre del 3 al 9 de marzo, se reportaron 118 casos, lo que denota que la curva de contagio se mantiene alta.

Además, una actualización en la cifra de contagio del 2013 revela un aumento en los casos reportados en lo que va del año. Por ejemplo, aunque preliminarmente se había indicado que en la semana 9 (2-8 de marzo) se reportaron 114 casos, tras la revisión, el número ascendió a 318.

Mientras, en la semana 6, la cual aparenta ser el pico, la cifra subió de 863 a 1,024. En total, en las primeras diez semanas del año, la cifra asciende a 6,208 casos. Esta suma supera, por mucho, los casos registrados en la última epidemia reportada, la del 2009, cuando el año cerró con 1,195 casos.

Sin embargo, tanto García como el designado secretario de Salud, el doctor Francisco Joglar, rechazaron ayer que en estos momentos haya una epidemia de influenza. "Todavía no hemos llegado. No tenemos los datos para declarar un brote", dijo García, quien urgió nuevamente a la población a vacunarse.

Según Joglar, el asunto sobre declarar o no una epidemia se está discutiendo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

En Estados Unidos, donde se decretó estado de emergencia en varios estados, en enero el Gobierno federal liberó parte del suplido nacional de Tamiflú para aliviar la escasez del fármaco que imperaba en todo ese país.

"Eso se podría hacer si se declara una epidemia", insistió García, quien recalcó que, de declararse una emergencia, se liberaría la vacuna más allá de la población de asegurados de Mi Salud, esto es, a todo individuo, independientemente de si es asegurado privado o carece de cubierta médica.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR