Repensando el potencial marítimo de Puerto Rico

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzález@gfrmedia.com

En contrapeso, Puerto Rico puede convertirse en un puerto clave si se inserta en los procesos de valor agregado que componen la cadena logística internacional y hasta dar el salto como exportador de bienes, tomando partido de fletes marítimos de salida casi gratuitos.

Esa es la perspectiva que aporta Tom Crowley Jr. -principal oficial ejecutivo de la empresa fundada por su abuelo hace poco más de una centuria- a los debates en torno a la infraestructura portuaria de Puerto Rico y la modificación del Acta Jones de 1917.

Crowley Jr. ofreció su lectura de Puerto Rico en una plática con Negocios de El Nuevo Día esta semana, cuando el líder de la principal compañía de carga marítima entre Estados Unidos, Puerto Rico y buena parte del Caribe, visitó la Isla para anunciar que la empresa invertirá preliminarmente unos $58 millones en mejoras a su terminal en el Puerto de San Juan.

La apuesta en Puerto Rico. "Estamos trabajando con la Autoridad de Puertos, con permisos y comenzaremos las conversaciones con contratistas", manifestó Crowley Jr.

Preliminarmente, el proyecto crearía unos 75 empleos durante la construcción y hasta 100 empleos directos en la etapa operacional.

Tal inversión se sumaría a otra que ronda $350 millones para dos nuevas embarcaciones que operarán con gas natural y que transportarán simultáneamente contenedores y vehículos o maquinaria. En la jerga marítima, a estas embarcaciones se les conoce como "ConRo", en referencia a contenedores y carga que puede abordar y desembarcar de la nave por sí misma como los autos o equipos pesados.

Las embarcaciones, que serán denominadas Coquí y Taíno y serían de las primeras en moverse con gas natural, reemplazarán la flota que ha servido a Puerto Rico desde 1970 y tendrán capacidad para contenedores de hasta 53 pies. Además, serán construidas por VT Halter Marine en Mississippi y deben entrar en operaciones en la segunda mitad del 2017.

En paralelo, Crowley comenzaría en la Isla la construcción de un nuevo muelle y la consecuente inversión en grúas, rampas, equipos para carga, descarga y movimiento en tierra, sentando las bases para un mejorado centro de distribución de bienes en el Caribe.

"Es la siguiente generación de servicios", dijo Crowley Jr. al agregar que se tratará de una operación más eficiente tanto para los clientes en Puerto Rico como en la región.

Todo y nada que ver con cabotaje. La inversión de Crowley en una nueva...

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