Engaño que se repite

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal federal, destacó que el problema del fraude a Medicare, que en Puerto Rico abarca a 600,000 beneficiarios, afecta seriamente a los envejecientes, una de las comunidades más vulnerables de la sociedad, y ante el incremento de estos casos en el País las agencias federales han designado más personal para investigar los distintos esquemas de fraude.

"Medicare es el plan de salud de todos nosotros y sirve a las comunidades más vulnerables como son los envejecientes. Los arrestos de hoy (ayer) demuestran que las autoridades de ley y orden no vamos a tolerar a los criminales que participen en estos esquemas fraudulentos para enriquecerse, los cuales provocan un efecto detrimental en los fondos de Medicare, que están destinados a ayudar nuestra población de envejecientes", destacó Rodríguez Vélez.

Según la fiscal federal Julia Díaz Rex, coordinadora del 'task force' de Fraudes a Planes Médicos y quien está a cargo de los casos anunciados ayer por Rodríguez Vélez, el problema del fraude a Medicare ha provocado que el Departamento de Salud Federal y la Oficina del Inspector General (HHS) tripliquen la cantidad de agentes federales para investigar estos casos.

"Si quieres una idea de cómo está el fraude en Puerto Rico a planes de salud, teníamos tres agentes de HHS y ahora son nueve. Eso es bien significativo, triplicar el número de agentes es significativo", destacó Díaz Rex.

El año pasado, el Departamento de Justicia federal recuperó más $ 5,000 millones por concepto de fraude a Medicare en todo Estados Unidos.

La fiscal Díaz Rex explicó que cuando radican las acusaciones, solicitan confiscaciones y ese dinero va a un fideicomiso para restablecer las pérdidas al plan de salud.

Ayer HHS junto a la oficina del Servicio Secreto de Estados Unidos realizó 13 órdenes de arresto, entre las que estaban las emitidas contra los galenos hermanos José López Díaz, un médico generalista, y Carlos López Díaz, quien es dentista.

"Durante la conspiración, entre enero de 2006 y julio de 2011, José López Díaz facturó a Medicare por servicios que no había ofrecido, incluyendo 1,825 reclamaciones por servicios que supuestamente le había dado a pacientes en la Sala de Emergencia del Guaynabo Medical Center cuando la realidad es que nunca ha trabajado en esa clínica", señaló Rodríguez Vélez.

En ese esquema participaron las dos hijas de José, Nicole y Ana López Villamil.

Desde el 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR