Repleta la Isla de cristianos, según un estudio

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

El informe titulado "Global Christianity: A Report on the Size and Distribution of the World's Christian Population" revela que, de 3,725,789 habitantes en la Isla, existen 3,630,000 creyentes. Esta cifra contempla 2,620,000 católicos y 940,000 protestantes.

En total, en el planeta viven 2,180 millones de cristianos (de una población de 6,900 millones en el 2010) dispersos por todas partes.

"Ningún continente o región puede reclamar de forma irrefutable ser el centro del cristianismo", sostiene el informe.

Pero este fenómeno es reciente. Hace una centuria, dos terceras partes de los cristianos del mundo vivían en Europa, donde se mantuvo la mayoría de estos creyentes por un milenio.

Hoy solo una cuarta parte (26%) de los cristianos se encuentra en Europa. La mayoría (37%) vive en las Américas, mientras que un 24% reside en África subsahariana y otro 13% en Asia y el Pacífico.

Estados Unidos, que es el país con el mayor número de protestantes, encabeza la lista de los países con el mayor número de cristianos, seguido por Brasil, México, Rusia, Filipinas, Nigeria y China.

Entre los cristianos predominan los católicos, quienes constituyen el 50% de estos religiosos. Brasil es el país con el mayor número de católicos. Siguen México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Colombia y Francia.

El informe también indica que el número de cristianos se ha triplicado en los últimos 100 años, de 600 millones en el 1910 a sobre 2,000 millones en el 2010. Pero al mismo tiempo creció la población mundial.

Debido a esta situación, los cristianos constituyen aproximadamente la misma proporción de la población mundial hoy (32%) que hace un siglo (35%).

El pastor de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo del barrio Espinosa de Dorado, Pablo Jiménez, comentó que el desplazamiento de cristianos de Europa "al sur del mundo" se viene observando desde la década del 80.

"La idea de que el cristianismo era un fenómeno europeo cayó en desuso porque a partir de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, en la década de 1960 Europa entró en una condición pos cristiana", apuntó el líder religioso.

Explicó que eventos traumáticos como las guerras quebraron la fe de los europeos y, como consecuencia, los países de esta región empezaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR