Se reponen de la inundación

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En la tarde del martes, las lluvias que se reportaron en este pueblo -de cuatro a seis pulgadas- fueron suficientes para provocar una repentina crecida en la quebrada Higüero que inundó una calle del sector del mismo nombre con hasta tres pies de agua.

"Eso fue de momento, no dio tiempo de sacar los carros", dijo Juan mientras observaba la guagua blanca y el carro negro que intentaban limpiar, luego que quedaron sumergidos dentro del garaje cerrado.

El joven mostró las marcas en la pared que quedan como evidencia de la altura que alcanzó la corriente que en cuestión de minutos cubrió la carretera. Hasta una tapa de inodoro sacaron con todo el material vegetativo que se acumuló alrededor de los carros, los cuales dieron por dañados permanentemente.

El hermano de Rubén, Marcelino Morales, también estaba en su casa cuando comenzaron las lluvias. El hombre logró percatarse de la crecida de la quebrada y le dio tiempo de sacar su guagua pick-up de la calle.

"Eso empezó como a las 3:00 p.m. Estaba lloviendo mucho y había muchos truenos y relámpagos aquí, pero se veía que más arriba (donde nace la quebrada) estaba más oscuro", señaló.

Su esposa Concepción logró captar en vídeo con su teléfono celular el momento en que la crecida cargó con una camioneta blanca propiedad de su vecino del frente. El vehículo quedó pillado de forma vertical en un puente peatonal.

"Eso fue brutal, el agua se lo llevó todo", comentó un adolescente mientras estaba sentado en el puente peatonal, casi debajo de la guagua arrastrada por el aluvión.

Varios vecinos señalaron que la carretera junto a la quebrada se inunda cada vez que llueve, pero coincidieron en señalar que hace alrededor de diez años que no arrastraba un carro.

Los daños en las residencias no fueron mayores, ya que las casas que bordean la quebrada fueron construidas sobre altas columnas. Muchas de ellas tienen sus entradas en el lado contrario al cuerpo de agua. El mayor impacto que sufrieron los vecinos fue la sorpresa de ver la crecida que bajó en cuestión de minutos.

El martes fueron tres los carros que el agua se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR