Reportan cambios en la ruta del narcotráfico

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El documento publicado el lunes por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), establece que los carteles mexicanos, que principalmente usan la frontera de su país con los Estados Unidos para el contrabando, están expandiendo su área de distribución de heroína al este de EE.UU., zona que hasta hace poco recibía narcóticos ilegales principalmente a través del Caribe.

De hecho, en el documento titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga 2013, se precisa que las confiscaciones de heroína en la frontera entre México y EE.UU. han aumentado en 232% entre el 2008 y el 2012, año en que se incautaron unos 1,855 kilogramos.

La DEA atribuye esa expansión del mercado controlado por los mexicanos a un aumento en la producción de esta droga en el área de Centroamérica.

Hasta hace poco el gobierno de Puerto Rico reclamaba una mayor presencia de las agencias de ley y orden federales ante lo que se interpretaba como un aumento en el trasiego de narcóticos a través de Puerto Rico y otras islas de la vecindad caribeña. El gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR