Repotenciarán la generación hidroeléctrica

Como quien busca darle un respiro a un cuerpo que languidece, el gobierno tiene en agenda aumentar la generación hidroeléctrica en un intento de robustecer un sistema cuya fragilidad quedó nuevamente evidenciada en estos días con apagones en distintos puntos de la isla.

Se trata del más reciente esfuerzo de repotenciar la que hasta mediados de siglo pasado fue la principal fuente de producción eléctrica en el país, con la diferencia de que, en esta ocasión, se regirá por el modelo de alianzas público privadas participativas (APP+P) que promueve la administración de Ricardo Rosselló.

De los 21 sistemas hidroeléctricos construidos entre 1907 y 1984, apenas seis operan en la actualidad. Su capacidad instalada es de 99 megavatios o un 1.7% de toda la red, pero la generación real oscila entre 40 y 70 megavatios, pues varias unidades están fuera de servicio por averías o mantenimiento. Así, las hidroeléctricas cubren solo el 0.4% de la demanda de todos los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El plan, según datos de la AEE y la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), es elevar a 250 megavatios –poco más de un 2%– la producción de “energía base permanente” en los sistemas hidroeléctricos.

“Las hidroeléctricas han sido abandonadas y representan la esencia natural de donde surge la AEE, que antes era la Autoridad de Fuentes Fluviales. Estamos hablando de energía limpia y accesible, pero no podemos pretender que funcione igual con una infraestructura de más de 80 años. Lo que queremos, entonces, es restaurar todo el sistema con la mejor tecnología y eficiencia en el mercado”, dijo a El Nuevo Día el director ejecutivo de la Oeppe, Francisco Rullán.

Estadísticas del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dan cuenta de que la energía hidroeléctrica suministra cerca del 20% de la electricidad en el planeta.

MODELO DE BOMBEO

Rullán indicó que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas evaluó y aceptó la petición de que los sistemas hidroeléctricos se restauren mediante APP+P.

Próximamente, agregó, esa dependencia incluirá el proyecto en su “catálogo de oportunidades” y abrirá un proceso formal de solicitud de propuestas (RFP, en inglés). Al momento, tres compañías –locales y foráneas– han expresado interés en participar.

“Esto va a estar abierto al mercado para que participen cuantas compañías sea posible”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR