República Dominicana apuesta a las APP

Apenas un año después de haber aprobado su primer marco regulatorio para la gestión de alianzas público privadas (APP), la República Dominicana se ha trazado como estrategia desarrollar un nuevo eje turístico en la provincia de Pedernales y construir una autopista que reduzca, a menos de la mitad, el tiempo de viaje entre Santiago y Puerto Plata.De igual forma, la República Dominicana busca ampliar las capacidades de su puerto de carga en Manzanillo y transformar el puerto de Arroyo Barril, en la estratégica -geográfica y militarmente hablando- Bahía de Samaná, en un puerto para cruceros y otras atracciones turísticas.En el caso de la Autopista del Ámbar, el proyecto de licitación podría salir en septiembre próximo, develó ayer el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas de República Dominicana, Sigmund Freund, en un foro acerca de las APP como un modelo para el desarrollo y gestión de infraestructuras públicas. El foro fue organizado por el Centro Crece, con vínculos a la Fundación Luis G. Fortuño.El exmandatario puertorriqueño moderó el conversatorio que también contó con la participación del director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, y el exdirector de esa agencia y ahora experto en el nicho, David Álvarez.La apuesta del gobierno dominicano en el modelo de APP suena tan ambiciosa que el desarrollo del eje turístico de Pedernales contempla la construcción de 12,000 cuartos de hotel, poco menos del inventario total de Puerto Rico.Freund se mostró esperanzado en que la aprobación de la Ley 47 en ese país, en febrero del año pasado, ofrecerá la transparencia y las garantías necesarias para que el sector privado interese invertir en Quisqueya.Cerrar la brecha de inversiónMientras, el desarrollo de la Autopista del Ámbar podría suponer una inversión de $360 millones, agregó el funcionario.De acuerdo con Freund, República Dominicana apostará al modelo de APP en un intento por compensar la poca inversión que ha hecho esta economía en el desarrollo de su infraestructura.El funcionario dominicano explicó que, según datos del Banco Mundial, América Latina y el Caribe necesitan invertir al menos 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir sus necesidades de infraestructura. La región, agregó Freund, invierte menos del equivalente del 3% del PIB y en el caso de República Dominicana, el gasto en infraestructura promedió 2% del PIB entre los años 2008...

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