Repudian los alcaldes populares proyecto sobre la AEE

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así bautizó ayer el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, el proyecto de ley que exime del pago de patentes municipales a empresas que proveen el combustible a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La medida, según un esfuerzo matemático hecho en vistas públicas redundaría en 60 centavos de ahorro en la factura de la luz. Santiago dijo que el beneficio es menor que el impacto negativo no solo en las finanzas de los municipios, sino en sus servicios.

A modo de ejemplo, dijo que el municipio de Peñuelas tiene un presupuesto de cerca de $ 16 millones y si se aprueba la medida, las empresas en cuestión dejarían de pagarle cerca de $ 7 millones.

"Están trastocando la estabilidad de los que estamos dando servicios que son los municipios", dijo Santiago flanqueado por otros alcaldes en la sede de la Asociación de Alcaldes.

"Si nos llevan al déficit a los municipios tenemos que despedir gente, reducir nómina. Si le quitas, por ejemplo, a mi municipio $ 1.2 millones de mi presupuesto de $ 8 millones, me llevas a tener que dar una orden de apagar todo el alumbrado público para ahorrar porque no tengo de dónde sacar ese dinero", afirmó.

Llamó la atención sobre la Federación de Alcaldes, que no se ha manifestado en contra de este proyecto a pesar de que es nocivo para los municipios.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, no respondió a una llamada de este diario.

Santiago aseguró que para bajar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR